Empecemos ya.

"Estamos iniciando actividades en este blog y esperamos mucho de la participación de ustedes,no hay que desmayar porque esta es una carrera para ganadores y sabemos que si ponen todo su esfuerzo y dedicación saborearemos el triunfo con mucha satisfacción al final del ciclo".

domingo, 25 de mayo de 2014

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION


Semana 2:Elección del tema:
Fuente generadoras de ideas
1.      Experiencias individuales, escritos, como son: libros, revistas, periódicos, enciclopedias y las tesis presentadas por alumnos para obtener su grado.
2.      Materiales audiovisuales:  a) Internet de sus diferentes protocolos : datos en línea, foros de discusión, página Web. b) Materiales en medios electrónicos, enciclopedias, películas, entrevistas. c) televisión o la radio (los noticieros, documentales,etc).  
3.      Descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos. 
Existen algunas otras fuentes de información que también  pueden ayudar como son:
  • Experiencias personales.
  • Consulta a profesores.
  • Revisión de notas de clases.
  • Catálogos de libros, prensa, manuales, compendios y tratados.
  • Revisión de bibliografía de la especialidad.
  • Conectarse con instituciones cuyo fin este relacionado con el tema escogido.
  • Trabajos ya realizados, pero susceptibles de comprobación, corrección, ampliación, desarrollo o aplicación.
  • Contactos con especialistas por medio de entrevistas personales y asistencia a congresos y cátedra.
Factores objetivos y subjetivos en la elección del tema
Los factores de orden subjetivo ,se relacionan con la persona que realiza la investigación.Algunos factores subjetivos son:
Interés, entusiasmo y agrado por el tema para el que inicia una investigación; este es un factor básico.  Si el investigador no tiene interés personal en tema el esfuerzo se experimenta como desagradable y puede abandonar el tema.
  • Conocimiento del tema (formación académica antecedente para desarrollar una investigación de esa área); experiencia, aptitud, dominio de teorías, métodos y técnicas para plantear el problema con previsión en el contexto de una disciplina.
  • Tiempo necesario de que dispone el investigador para desarrollar el tema elegido.
  • Recursos económicos necesarios para desarrollar la investigación (materiales especiales, procesamiento de datos, viajes a otros lugares, etc.).
  • Disponibilidad del material: conocer si está al alcance o disposición del investigador; analizar si el investigador tiene acceso a la bibliografía, archivos, sistemas de información estadística, etc.
  • Limitaciones personales.  Estas son las condiciones intelectuales y sociales en que se encuentra un investigador para desarrollar su tarea.  Estas limitaciones personales son muy variadas.
  • Dificultad de acceso a archivos públicos o privados; escasez de bibliografías sobre el tema de interés.
  • La posibilidad de recibir asesoría especializada en relación con el tema de interés, constituye en ocasiones una limitación, pues no siempre existen especialistas que orienten la investigación del alumno.
 Los factores objetivos a considerar en la elección de un tema, se relacionan con el tema en sí. Algunos factores son:
  • Considerar si el tema se puede desarrollar en una investigación.  Hay temas tan amplios que no alcanzaría toda una vida para desarrollarlos.
  • Utilidad del tema. Es decir, considerar si el tema tiene alguna aplicación social.
  • Viable. El tema debe contener un problema que sea susceptible de resolverse de acuerdo con el estado actual del conocimiento.
  • Escasez de bibliografías sobre el tema de interés.
  • La presión institucional para orientar la elección de acuerdo con políticas institucionales que establecen prioridades y apoyos para ciertos temas y problemas, en detrimento de otros.


Listado de Temas de Investigacion:
-Desempeño organizacional
-Competitividad e innovación
-Prácticas de Liderazgo.
-Toma de decisiones de las PYMES
-La mejora contínua
- Administracion de costos
-Administracion de mercadotecnia
-Administracion Negocios internacionales
-Administracion de Operaciones
-Administracion de Personal
-Administracion Financiera
-Administracion Logística
-Administracion Presupuestaria
-Comportamiento Organizacional
-Desarrollo Sostenible
-Emprendedorismo
-Dirección estratégica
-Estrategias competitivas
-Planificación y Planeamiento Estratégico
-Responsabilidad Social -Ambiental Empresarial
-Sistemas de Información
-Marketing relacional
-Marketing holístico
- La gestion del empleo
-La gestion del rendimiento
-La gestion de la compensación
-La gestion del desarrollo y la capacitación
-La gestion de las relaciones humanas
-La resolución de controversias
-Dayketing
-Warketing
-Pensamiento estratégico
-e-business

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